FONDO CONTRA DIRECTIVA: EL CASO QUE REDEFINE A GEDESCO

Fondo contra directiva: el caso que redefine a Gedesco

Fondo contra directiva: el caso que redefine a Gedesco

Blog Article



En un giro reciente en los tribunales valencianos, el fondo estadounidense JZ International (JZI), accionista dominante de Gedesco Finance SL, conjunto valenciano especializado en préstamos empresariales, ha emprendido acciones legales contra cinco de sus consejeros. Estos consejeros son acusados de desviar cien millones de euros para su propio beneficio, marcando un episodio mucho más en la intensa disputa legal y de administración que ha venido desarrollándose entre las partes implicadas. La demanda, admitida por el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, alega delitos graves como apropiación indebida y administración desleal, entre otros muchos.

Este conflicto no es reciente; surge de un combate gestacional por el control y las decisiones financieras en Gedesco, que alcanzó los tribunales en el tercer mes del año de 2022 con una demanda en Nueva York por la parte de JZI contra 2 exdirectivos. El fondo JZI, poseedor del 6753% de Gedesco, ha visto de qué forma su disputa se expandía con múltiples denuncias cruzadas, incluyendo acusaciones de estafa y falsedad reportaje. Este litigio ha llevado incluso a la retirada de acusaciones anteriores, pero JZI persiste en su demanda de hoy contra cinco directivos y sus respectivas entidades patrimoniales, denunciando una apropiación de la empresa y desvío de fondos significativos.

La querella se enfoca en los fundadores de Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, junto a otros tres consejeros, vinculando sociedades como Venalta Capital, Anthophila Capital y Magina Inversiones en las maniobras cuestionadas. Se les imputan delitos que tienen dentro desde la falsedad en documento mercantil hasta el impedimento del ejercicio de los derechos societarios, con el juez del caso pidiendo opinión a la Fiscalía sobre la posible administración judicial de Gedesco como medida cautelar.

Los demandantes argumentan que esta maniobra era una forma de beneficiarse a través de inversiones en empresas emergentes, utilizando elementos de Gedesco de forma indebida. A fines de 2021, JZI comenzó a suponer de estas ocupaciones, lo que eventualmente llevó a la denuncia actual, acusando a los consejeros de haberse apropiado de la composición empresarial sin derecho, obstaculizando la participación de JZI en decisiones clave.

Este capítulo se suma a una serie de procedimientos legales entre las partes, incluidas demandas de Antonio Aynat contra Máximo Buch por la adquisición de Stator por la parte de Gedesco. Mientras tanto, la dirección de Gedesco Valencia ha reanudado acciones legales contra Zalaznick y Jordan, aduciendo intentos de extorsión y coacciones, lo que apunta a una prolongada guerra legal que podría culminar en una compleja causa judicial en Valencia.

Report this page